sábado, 30 de noviembre de 2013

UN POCO MAS DE PROTOCOLO

Las bodas, por su tradición, cuentan con muchos aspectos en el que el protocolo tiene gran peso. El día de vuestra boda haréis un recorrido que os podrá parecer muy corto, la entrada y salida de la ceremonia, y también esta parte está sujeta a un protocolo. ¡Os explicamos un poco más sobre ello!
Después de arreglaros y haceros algunas fotos en vuestras respectivas casas o en el lugar elegido, cada miembro de la pareja saldrá acompañado por sus familiares más cercanos. La novia lo hará del brazo del padre o el padrinou otro hombre importante en el caso de que no esté ninguno de los anteriores, y siempre a la izquierda de éste. El novio, por su parte, saldrá del brazo de su madre o madrina, a la derecha de ésta.


Tradicionalmente, los invitados son los primeros en llegar y entrar a la ceremonia. Si no se conocen entre sí, se dividirán dos secciones de asientos para que se agrupen según la parte a la que pertenezcan. Los allegados de la novia suele sentarse a la derecha y los del novioa la izquierda. Si, por el contrario, ya se conocen, podéis hacer que se sienten libremente.
Seguidamente, la tradición marca que el novio, junto a su madrina, sea el primero en entrar a la iglesia o a la ceremonia civil, un rato antes de que lo haga la novia. Allí la esperará en el altar, junto a su suegra, su madre y padre, que actuarán de comitiva de bienvenida. Si vuestros padres no se conocen quizás resulte buena idea planear un encuentro antes de la boda para que se traten y no se sientan incómodos. Posteriormente, llega el turno de la novia, que entra del brazo de su padre o padrino. Losinvitados están ya colocados.


Una vez en el altar, la novia se dispone a la izquierda y el novio a la derecha. ¿Sabéis por qué la novia se sitúa en esta posición? En la antigüedad, la novia se colocaba a la izquierda del novio para que éste, además de poder tomar su mano, pudiese desenvainar y evitar un posible ataque.




Próximos a los novios o  en un banco en uno de los lados del altar se sitúan los testigos. En las primeras filas  de los bancos se encuentran también las personas más importantes y cercanas de los novios, como padres, hermanos e hijos, en el caso de que los haya. Justo después, en los otros puestos vendrían los abuelos, tíos y amigos.
En el caso de que la novia lleve un cortejo, es decir un conjunto de personas que os acompañan, como pajes o damas de honor, el protocolo presta diferentes opciones. Las damas de honor y los pajes, encargados de las flores o de los anillos y arras, pueden abrir  o cerrar la comitiva de la novia, actuando así de presentación. Las damas pueden entrar antes de la novia y los niños después de ella, o puede ser a la inversa. También pueden entrar ambos grupos antes de que entre la novia. Es importante que las personas que participen en el cortejo estén espaciadas unas de las otras, y de la novia, porque si no podría perder armonía.



Si sois una pareja menos tradicional, también podéis optar por entrar solos o bien que el novio espere a la novia fuera del lugar donde se celebrará la ceremonia para entrar juntos en vuestro último recorrido como novios.
Una vez ya sois marido y mujer, ¡hay que salir a celebrarlo!  Mientras vosotros firmáis el acta, los invitados van saliendo por orden: en primer lugar los padres (las mujeres siempre al  lado izquierdo) y demás invitados cercanos y después los amigos y el resto de invitados. Os esperarán todos fuera, donde os darán la bienvenida con la tradicional lluvia de arroz, pétalos… También podéis salir vosotros los primeros, después los padres y luego los demás invitados, llevando un orden jerárquico.


Finalmente, algunos consejos:
-Cada comunidad, cada país, cada familia tiene unas costumbres concretas acerca del protocolo, así que podéis adaptaros a éstas o crear vuestras propias normas (las ceremonias religiosas están, sin embargo más sujetas a protocolo).
-En el momento de la entrada y de la salida debéis considerar la música que sonará en este importante paso hacia al altar. Si os decantáis por la tradicional marcha nupcial, en uno de nuestros post os aconsejamos. Si, por el contrario, queréis atreveros con algo más innovador, en el caso sobre todo de lasceremonias civiles, muchas parejas están apostando por entrar a dar el “sí quiero” por ejemplo con unaflashmob.
- Si queréis aseguraros de que todo salga bien realizar algunos ensayos previos os será de mucha utilidad.

ESPERO OS HAYA GUSTADO UN BESOTE A TOD@S

No hay comentarios:

Publicar un comentario